
La era digital y los cambios que trajo para las oficinas en Pymes
Las pymes se deben adaptar a las tendencias actuales, con espacios mucho
más cálidos, donde se reduzca un número de despachos individuales y se
habiliten más zonas para las diferentes celebraciones.
Se puede acomodar la oficina con zonas informales, como butacas y mesas,
elementos decorativos como plantas, fotografías de orígenes de la firma o
frases que incentiven al personal y contribuya al sentimiento de pertenencia de
los empleados.
Las compañías deben tener presente cuando es el momento de re-diseñar o
expandir la oficina, todos los espacios deben reflejar la filosofía
corporativa, normalmente su renovación está provocada por cambios más profundos
como un importante crecimiento orgánico, un relevo en la dirección, una re-orientación de las áreas de negocio o una transformación en los métodos de
trabajo
“Las oficinas deben adaptarse a
la época actual, donde el uso de la tecnología permite que haya menos papeles y
que los empleados pasen menos tiempo en su puesto individual, mientras ganan
importancia las zonas para los trabajos en equipo”, resume Jonatan Molina,
gerente de Ofita en Madrid. Los cambios implican que las empresas deban tener
en cuenta varios factores al afrontar este proceso:
· Decoración.
“La tendencia actual es que el
interior de las oficinas sea cada vez más humano y agradable, parecido al
hogar. Para ello se potencian los espacios comunes se emplea más la madera y
otros materiales reciclables. También es importante el mobiliario, debe ser
multifuncional y fácil de trasladar. Cuando la empresa dispone de un logo muy
representativo en el que destaca algún color concreto, suele ser buena idea que
predomine también en la decoración de su oficina.
Puestos
individuales.
Estos espacios son poco habituales
entre los cargos intermedios de una empresa y están reservados para las personas
de mayor jerarquía, como el gerente o el director general y los departamentos
en sectores están demasiado separados entre sí. Aunque se puede seguir
manteniendo la división mediante la distribución de las mesas, hacer que la
mayoría de los empleados comparta un mismo espacio refuerza el sentimiento de
unión en la plantilla. No obstante, para conseguir esto hay que tener en cuenta
las necesidades específicas de cada sección y si éstas son incompatibles entre
sí.
Zonas de reunión.
Una queja común entre los empleados de la mayoría de
empresas es la escasez de espacios en su oficina para celebrar reuniones en
grupo. Sin embargo, esto contrasta con la tendencia de las organizaciones a
conceder cada vez más importancia al trabajo en equipo, especialmente entre
empleados de diferentes departamentos. Para solucionar este problema, las pymes
deben ampliar los lugares habilitados para esta función.
Una buena idea para las
empresas que disponen de oficinas más grandes es habilitar zonas de ocio. Esta
práctica sirve para reforzar la cohesión entre los miembros de la empresa,
mejorando el buen ambiente dentro de la organización. La opción más habitual es
equipar una habitación con varias mesas, una nevera y un microondas, de manera
que pueda servir de comedor o cafetería.

Es importante equipar
nuestra empresa con mobiliario adecuado, en Industrias Romil encontrará todo
para que su oficina sea más ergonómica, confortable y con productos de alta calidad.
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